23 enero 2008

¿Los Chuncho-Diablos? (2001-2002)

_
En la época del despegue del gobierno de Don Ricky (hay que reconocerlo, ahí todos creíamos en la honestidad del gabinete... ¿si o MOP?) y del nacimiento del programa "padre de la farándula criolla", Sálvese Quien Pueda, el Club Deportivo U. de Chile era el indiscutido líder del fútbol chileno. De la mano de César "cero presencia" Vaccia, la "U" se alzó con los torneos de 1999 y 2000, mientras Colo Colo vivía sus vergonzosos últimos días pre-quiebra y la UC no podía armar un plantel decente, dependiendo solamente de alguna genialidad que le pudiera aportar el "Pipo" Gorosito.

Será por este relajo que rodeaba el ambiente universitario que a los creativos de Adidas no se les ocurrió nada mejor que agregarle el color rojo a las mangas de la nueva camiseta, cual ketchup sobre una porción de papas fritas. El Doctor Orozco, presidente del club en esos años, ironizó diciendo que "le hemos prestado tantos jugadores a la selección que ya era hora de tener un poco de rojo en nuestra camiseta". ¿Qué importa la historia, no? ¡Viva la modernidad!

Como pueden ver, lo peor de todo no es la camiseta titular. Alguna vez escuché comentar al ilustre Aldo Rómulo en una transmisión desde Porto Alegre con motivo de la Copa Mercosur 2001: ahí va al terreno de juego la Universidad de Chile, con la peor camiseta que he visto en mi vida!. Esa noche, la "U" salía a jugar versus Gremio con la suplente roja de mangas azules. La guinda de la torta: la clásica "U" roja en el pecho pasaba a ser azul. Suena lógico y hasta justificable, pero en terreno se puede comprobar fácilmente la aberración que esto significaba. Tuviste toda la razón, "Chapacase"!

Como dato anexo, este modelo resultó ser más mufa que Pellegrini dirigiendo en Chile, ya que ese año 2001 Wanderers fue campeón y rompió la hegemonía de la "U", y en 2002 la UC (Apertura) y Colo Colo (Clausura) se encargaron de sepultar las aspiraciones de los azules.

Para la historia quedarán la numeración de Sergio Vargas (jugaba con el "188", por un acuerdo comercial), el talento de figuras (?) como Arilson o Darío Cabrol, y por sobretodo, la pose para las cámaras de las lindas "modelocas" que no tiene la culpa de vestir algo tan horripilante.

P.D.: Se dice que la "U" no usa más el color blanco como segundo color ya que Colo Colo, por razones obvias, se identifica más con ese color. Ahora resulta que el fútbol se inventó a fines de los 80's, cuando las barras bravas nacieron. Da lo mismo que el blanco haya sido el color alternativo de la U.de Chile por 60 años, si a los lindos no les gusta se cambia por el rojo...

Qué bajo hemos llegado!

2 comentarios:

Arte y Sport dijo...

Nuevo y lindo blog. Espero más entradas.

Recuerdo esta camiseta de la U. Me pareció que era linda, pero sospechaba que el color rojo no tenía nada que hacer ahí. No sabía realmente si la U había tenido mangas rojas alguna vez, imaginaba que no. Ahora confirmo que fue un escándalo.

No sé qué les parecerá la actual de la U. También la veo muy linda, pero ese azul TAN clarito... Mmmmm...

Saludos.

Pablennon dijo...

Dentro de esas modelocas, estaba Tonkita Tomicic... la mujer de mi vida. También estaba Pilar Jarpa, una de las modelos más ricas de Chile, e hincha confesa del Colo... Saludos