20 febrero 2008

Y un día Unión y Audax se juntaron (2000)

_
Junto con la debacle deportiva e institucional del fútbol chileno, alrededor del año 2000 hacía su aparición una marca nacional que hoy es infaltable en donde quiera que se juegue algo siquiera similar al fútbol, la nunca bien ponderada Training.

Con diseños tan curiosos como el que detallaremos a continuación, Training se ganó un lugar dentro del futbol "profesional" de Chile gracias a su estrategia de auspiciar a clubes que generalmente no eran tomados en cuenta por las grandes multinacionales como Adidas o Nike. Dentro de esos clubes se encontraba Palestino, el cuadro de la colonia árabe residente en Chile, que no pasaba por un buen momento dirigencial y necesitaba imperiosamente suplir el espacio vacante dejado por Uhlsport, su anterior proveedor.

Training tomó la posta e ideó un diseño bastante curioso, ya que se alejaba bastante de la clásica camiseta con bastones verticales verdes, blancos y rojos. La camiseta del nuevo milenio presentaba un color rojo en casi toda su extensión, salvo en los costados, donde predominaba el verde, rodeado por una franja blanca. Fácimente pudo haber sido confundida con una camiseta de barrio o un buzo de arquero, pero aun así el modelo salió a la luz pública como la camiseta titular de Palestino. Se usó hasta el año 2004, cuando Training se dió cuenta que era hora de volver a la tradicional camiseta rayada.

En 2005 y 2006, respectivamente, Adidas y Diadora esperanzaron a los sufridos hinchas del "Tino" con buenos diseños (sobretodo Diadora). Sin embargo, en 2007, Training hizo su retorno a La Cisterna, permaneciendo como proveedor oficial desde entonces. Eso si, mejorando en gran parte la magra historia que había escrito anteriormente.


Observación sobre la foto: No es que seamos fans de Héctor Tapia. Simplemente no es nuestra culpa que el tipo haya jugado en mil equipos.

3 comentarios:

Burned dijo...

no tengo idea como llegue aqui xD...

el blog es una excelente iniciativa para continuarla, ojala tenga una larga vida.
Concejo, deberian promocionarla más, onda para que tengan mayores visitas y comentarios.
Saludos

Arte y Sport dijo...

Me caen simpáticos los clubes de las colectividades, será porque aquí en Argentina también hay muchos, y a algunos les ha ido muy bien.

La camiseta de la foto, bueno, sin comentarios. ¿No tenés imágenes de los modelos de Diadora y Adidas?

Otra consulta: ¿cuál sería para vos la marca chilena más emblemática, o, más sencillamente, la mejor?

Saludos.

suplente dijo...

mmm en chile no hay marcas emblematicas.
Solo hay una en el futbol profesional "Training". Pese a que han mejorado en algo sus diseños con los años (respetar los colores originales de los clubes, por ejemplo) la calidad de las camisetas es horrible.

por ahi lei una vez un articulo donde el dueño se jactaba de que en su marca tenían lo ultimo en diseño, ya que "copiaban" a las grandes marcas.

mal.